El papel de las familias en el proyecto educativo
¿Cuál es el papel de las familias en el proyecto educativo de Loreka Haur Eskola? Nos lo cuenta Leire Murua, educadora de Loreka haur Eskola.
El papel de las familias en nuestro proyecto educativo es muy importante, hay que cultivar y cuidar la relación entre la familia y la escuela, porque ambos formamos parte del proceso educativo. La interacción y la comunicación entre nosotros nos permitirá ir en la misma dirección educativa.
Para que las familias se sientan cómodas, en Loreka Haur Eskola, las entradas y salidas de los niños son informales. Los padres pueden entrar en la clase, sentarse con nosotros, jugar con sus hijos y en definitiva estar como en casa. Esto también refuerza la comunicación con otras familias y con los otros niños.
Por eso la relación entre familia y escuela es tan importante, y por eso la cultivamos y la cuidamos, creando espacios concretos dentro de la escuela, para conectar al máximo con los padres. Un espacio de conexión muy importante, es la presentación de principio de curso, ese es el primer contacto de la escuela con las familias, donde se les informa sobre todo el curso.
También proponemos charlas y talleres de formación con profesionales externos, donde los padres pueden vivir nuestro proyecto educativo como protagonistas. Durante el horario escolar, los niños y niñas realizan diferentes talleres creativos cada día, como el taller de arena, el taller de pintura, juegos eurísticos y otros talleres de muchas tipologías.
Para que los padres sigan de cerca a sus hijos, les facilitamos información y fotos de los niños y niñas en estas actividades. Sin embargo los talleres en familia son también para los padres, y se realizan por la tarde, para que puedan venir y participar con sus hijos e hijas. Nuestra intención con todo esto, es crear en Loreka Haur Eskola un ambiente bonito, seguro, tranquilo y agradable, donde el mentor educativo se convierte en un todo participativo.
Berriak