ES

Arantza Irastorza nos cuenta los beneficios de la psicomotricidad relacional

La psicomotricidad relacional es la metodología que ofrece al niño la posibilidad de expresarse con todo lo que es, tanto en lo físico como psíquicamente. Debemos darle a los niños y niñas la oportunidad, desde su lenguaje natural que es el juego, de poder expresar qué es y qué necesita, con un adulto que sepa recoger esa expresión y sepa comprenderla y colaborar para que el niño o niña cree su propio recorrido.

El movimiento de un niño siempre tiene una dirección y un hilo interno, nosotros les acompañamos apoyando sus necesidades personales, sin intervenir para no cortar su propio hilo. Si los educadores sabemos hasta dónde necesitan llegar, no intentamos dirigir a los niños y niñas hacia otro punto, no les sacamos de su propio hilo, hay que cuidar mucho esa no invasión, tenemos que favorecer lo que necesitan en cada momento.

Aunque ellos no tengan ninguna consciencia, sus necesidades están ahí y por eso deben poder expresar todo su mundo emocional, porque al fin y al cabo los niños son emociones, y poder darles un espacio donde todas esas emociones puedan tener una vía de expresión y alguien que les guíe sin culpabilidad es muy importante.

¿Quieres saber más?

Puedes seguirnos en Facebook y en nuestro Canal Youtube

Berriak